-
Arquitectos: Zaha Hadid Architects
- Año: 2014
-
Fotografías:Hufton+Crow, Luke Hayes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio del Instituto Issam Fares de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales (IFI) de Zaha Hadid Architects (ZHA) en la Universidad Americana de Beirut (AUB) continúa la ejecución en curso del plan maestro del Campus UAB por Sasaki Associates 2002 (en colaboración con Macha and Silvetti , MGTofAmerica y Dar al-Handasa, Shair and Partners), para avanzar en la misión académica de la universidad en el siglo 21 con las instalaciones de los más altos estándares internacionales.
La IFI se creó como un espacio neutral, dinámico, civil, y abierto donde las personas que representan a todos los puntos de vista de la sociedad pueden discutir temas importantes, anclados en un compromiso de larga data de la comprensión mutua y la investigación de alta calidad. El instituto tiene como objetivo potenciar, desarrollar y poner en marcha la investigación del mundo árabe para mejorar y ampliar el debate de política y las relaciones internacionales en lo público. En la actualidad se trabaja en varios programas que abordan temas de la región, incluyendo la crisis de los refugiados, el cambio climático, la seguridad alimentaria, y la juventud, la justicia social y el desarrollo, el urbanismo y la ONU en el mundo árabe.
Al reubicar la enfermería más cerca del nuevo hospital universitario se presentó la oportunidad de construir el instituto en el sitio restringido con una caída de 7 metros de altura entre el sur y el norte de los deslindes. El campus AUB existente combina edificios de estructura de hormigón del siglo 20 con estilos modernistas en diferentes recubrimientos y tratamientos.
En 2006, el jurado del concurso seleccionó la propuesta de ZHA para construir el nuevo instituto. El diseño reduce significativamente la huella del edificio por hacer "flotante" gran parte de las instalaciones de la IFI por encima del patio de entrada para preservar el paisaje existente integral del plan maestro de 2002, generando un nuevo espacio público para el campus, estableciendo vínculos con la Universidad al Campus Oriente y al Mar Mediterráneo al norte.
El edificio de 3,000 metros cuadrados del instituto Issam Fares, se define por las muchas rutas y conexiones dentro de la UAb al entretejer las vías y puntos de vista dentro de la escuela para crear un foro para el intercambio de ideas - un centro de interacción y diálogo - en el corazón de la universidad.
El diseño IFI introduce nuevos vínculos entre la marca del óvalo central con la zona boscosa del Campus Oriente y el mar más allá. Los existentes ficus y cipreses en el sitio IFI (con edades comprendidas entre los 120 y 180 años de edad) son parte integral del diseño. El edificio surge de la geometría de la intersección rutas como una serie de plataformas de enclavamiento y espacios para la investigación, la participación y el discurso.
El instituto invita a la comunidad a ingresar al interior a través de las múltiples conexiones y caminos que convergen en su patio de entrada de doble altura. Este nuevo espacio cívico para la universidad es una terraza cubierta al aire libre y la extensión de la zona de sombra bajo los árboles existentes - un lugar para encuentros casuales y discusión informal - ubicado en el anexo de las vías que atraviesan el sitio.
Una rampa conduce entre los árboles para conectar las salas de investigación en el segundo piso directamente con el campus, mientras se accede a la primera sala de seminarios y oficinas entre el grado del oriente y el patio público hacia el poniente. Estas rutas se cumplen dentro de la IFI para describir el salón del atrio; se crea el Instituto como un cruce de caminos - un eje central para los estudiantes, profesores, investigadores y visitantes.
La sala de lectura del IFI, los talleres de conferencias y salas de investigación "flotan" sobre el patio exterior. El auditorio de 100 asientos está en el nivel más bajo con su propio acceso hacia el norte, lo que permite que el instituto pueda acoger conferencias y presentaciones de mayor tamaño sin interrumpir a los estudiantes, becarios e investigadores que trabajan en todo el edificio. Los tabiques interiores son de cristal de tinta pigmentada para permitir la comunicación y la interacción.
El edificio aprovecha al máximo la tradición de la región y la experiencia de trabajar con hormigón in-situ. Las medidas de diseño pasivos, los sistemas activos de alto rendimiento y las tecnologías de agua recicladas minimizan el impacto del edificio sobre el medio ambiente local y amplio.
El diseño de la IFI se basa en la misión de la institución como un catalizador y el conector entre la UAB, la investigación y la comunidad global. Las rutas, opiniones y enlaces dentro del campus convergen para definir la IFI como una intersección de tres dimensiones; un espacio para que los estudiantes, becarios y visitantes puedan reunirse, conectarse y colaborar con los demás y el mundo más amplio de la universidad.
Más información